Los jóvenes son uno de los colectivos más beneficiados con este nuevo avance tecnológico, por su conectividad y su capacidad de carga mediante batería.
La pérdida de audición no implica únicamente una peor escucha, sino que puede desembocar en aislamiento social e, incluso, deterioro cognitivo, debido a la menor capacidad de comprensión. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición Oticon, compañía dedicada a la fabricación de audífonos, ha anunciado un paso más en su proceso de innovación, y lo hace incorporando los últimos avances en tecnología en su gama Opn, con la que los usuarios podrán disfrutar de una experiencia open sound mucho más envolvente.
En este sentido, su tecnología ofrece una escucha en un entorno 360o lo suficientemente rápida y precisa como para conseguir que el mensaje llegue al cerebro en el menor tiempo posible. Además, con esta nueva generación de audífonos y gracias a las posibilidades que ofrece la plataforma Velox, el ruido se reduce, favoreciendo así la identificación de los múltiples interlocutores y centrando, a su vez, la atención sobre el mensaje principal. Y es que a través de open sound los sonidos se identifican de manera individual para que el usuario sea capaz de atender a varios estímulos a la vez.
Audífonos conectados a Internet permiten a los más jóvenes aprender a vivir con esta condición, adaptando estos dispositivos a su forma de vida, y no al revés
Según ha explicado José Luis Blanco, Jefe de Audiología de Oticon España, “uno de los principales retos a los que se enfrenta una persona con pérdida auditiva es seguir conversaciones en situaciones ruidosas. Los audífonos tradicionales obligan a los usuarios a realizar un sobre esfuerzo en la comprensión en estas situaciones, por lo que aplicar la tecnología en estos casos ayuda a mejorar la calidad de vida de estas personas”.
LA TECNOLOGÍA, AL SERVICIO DE LOS MÁS JÓVENES
Precisamente los jóvenes son el colectivo que más se expone a situaciones de elevado ruido, por lo que esta campaña ha tenido en ellos su fuente de inspiración. “Acostumbrados a un mundo en el que la tecnología es primordial, era imprescindible ofrecer un producto del que también se puedan beneficiar”, explica Blanco.
Y es que, “tienen una vida social que implica situaciones en las que deben interactuar con varios interlocutores en espacios con exceso de ruido. Además, están siempre conectados. La tecnología nos ha permitido desarrollar un audífono que, mejorando la calidad de vida de toda la población con déficit auditivo, consiguiese además ser apoyo para que los más jóvenes aprendan a vivir bajo esta condición, adaptando los audífonos a su forma de vida, y no al revés. Así surgió Opn, el primer audífono del mundo conectado a Internet”.
En este sentido, esta gama se basa en la filosofía BrainHearing™, que permite un menor esfuerzo de escucha, así como una mayor capacidad para recordar y mejor inteligibilidad del habla. Además, incluye la plataforma Velox™ que, con sus 11 núcleos ofrece una rápida capacidad de procesamiento.
El dispositivo Connect TV permite la recepción directa de la señal sonora con la del televisor
Para ofrecer la mejor solución a cada tipo de audición, Oticon ha desarrollado tres modelos diferenciados pensados para las personas con pérdida auditiva de hasta 105 dB HL. El miniRITE, cuenta con conexión con iPhone, o la opción Tinnitus Sound Support, a través de la cual se ofrecen diferentes sonidos de alivio que el propio usuario puede seleccionar entre una amplia variedad. El modelo miniRITE-T, que parte del modelo anterior, incluye una bobina de inducción y un pulsador doble, con el que se controlan el volumen y el cambio de programa de manera sencilla.
Completando la gama se encuentra el Oticon Opn BTE13 PP, un nuevo modelo que ofrece, además del pulsador táctil doble para controlar los programas y el volumen, la bobina de inducción y añade indicador LED que, a través de dos colores, muestra el estado del audífono. Y como las versiones anteriores, ofrece conexión con iPhone y Tinnitus Sound Support.
Todos los modelos cuentan también con certificación IP68, de resistencia al polvo y agua, ya que los componentes tienen nanorrecubrimiento, lo que le ofrece al usuario una mejor experiencia de uso, libre de averías, y la oportunidad de mantener una rutina diaria lo más normal posible.
Y para completar el avance tecnológico, la marca ha desarrollado ConnectClip, un pequeño accesorio con el que los usuarios podrán mejorar la conexión entre su smartphone y su audífono. Además, este lanzamiento incluye otros dispositivos como Connect TV que permite la recepción directa de la señal sonora del televisor. La aplicación gratuita Oticon ON permite a los usuarios controlar tanto el nivel de volumen como los sonidos de alivio de los acúfenos, el cambio de programa o activar la función “Buscar mi audífono” desde cualquier Smartphone.
Y es en este aspecto en el que el equipo de innovación de Oticon ha centrado gran parte de su labor, desarrollando por primera vez, un audífono que es compatible tanto con baterías recargables como con las pilas convencionales.
ConSalud.es