Lentes de contacto, elegirlas o no

¿Estás pensando en usar lentes por primera vez y te estas preguntando si hay algún problema con las lentes de contacto?, te contamos que debes de tener en cuenta antes de iniciar los procesos de adaptación.

¿Lentes de contacto o gafas?Son dos opciones complementarias. Las lentes de contacto aportan ciertas ventajas sobre el uso de gafas, pero también requieren un mantenimiento superior al uso de gafas. Son dos sistemas de compensación de ametropías que deben ser compatibles y combinables en su uso. Muchas personas optan por llevar sus lentes de contacto en sus actividades externas y luego usan sus gafas en casa. Otras utilizan normalmente sus gafas y usan las lentes de contacto en actividades  como el deporte, ocio, etc.

Millones de personas usan lentes de contacto de forma segura todos los días. Sin embargo, debe ser consciente que son artículos de adaptación individualizada por lo que, antes de adquirir sus lentes, debe hacerse las pruebas fisiológicas y controles de selección. El uso de lentes sin las pruebas individuales previas, sin revisiones periódicas y evitando el mantenimiento puede llevar al usuario a sufrir consecuencias serias efectos en la zona ocular.

Es importante usar siempre los productos y soluciones recomendados y no cambiarlos sin consultarlo.

Hay que destacar que existen soluciones únicas de diferentes niveles de efectividad. Desde las más básicas que solo sirven para limpiar, conservar y enjuagar, hasta las más completas que contienen limpiadores enzimáticos, humectantes, estabilizantes lagrimales y otros compuestos que aportan mayor confortabilidad y una mayor desinfección.

Maquillaje y lentes de contacto pueden vivir juntos en armonía, si tiene cuidado en la aplicación de ambos. Lávese eficazmente siempre sus manos antes de manipular las lentes evitando jabones muy perfumados o con mucho hidratante. Colóquese sus lentes siempre antes de maquillarse para evitar que estos rocen o entren en contacto con el maquillaje y los cosméticos. Retire, limpie y guarde sus lentes de contacto antes de desmaquillarse.

Cuando piense en lentes de contacto no piense en un ‘plástico’, las lentes son productos con unas propiedades fisicoquímicas y fisiológicas específicas, bio-compatibles con los ojos y su metabolismo. Existen diferentes materiales en el mercado que nos aportarán diferentes beneficios; no todos respondemos igual a cada material utilizado, es por ello que debemos personalizar la adapatación hasta dar con el producto que mejor se adapte a las características de nuestro ojo. Para ello realizamos diferentes pruebas tanto de lágrima como de estabilización de lentilla para poder dar con el material más adecuado para cada uno.

Las lentes de contacto actúan en íntima relación con la córnea flotando sobre ella, insertadas en la capa lagrimal; es decir, prácticamente nunca tocan la cornea, las leves molestias iniciales se suelen producir por el roce de los parpados sobre las lentes. Los materiales de lentes más actuales reducen esta sensibilidad y proporcionan una adaptación muy rápida.

Consúltanos
Cita a través de Whatsapp
Cita a través de email